SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue3Access and use of financial markets for basic education expensesTransmission of future prices of corn of the Chicago Board of Trade to the Mexican spot market author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

CARBAJAL SUAREZ, Yolanda  and  JESUS ALMONTE, Leobardo de. Empleo manufacturero en la Región Centro de México. Una estimación por gran división. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.3, pp.880-901. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.04.004.

Se analiza a nivel de gran división de la manufactura el desempeño de la producción y sus efectos en la generación de empleo formal de la región Centro de México. Se identifican las divisiones más dinámicas de actividad de la industria manufacturera y, a partir de estimar una función de empleo con datos de panel para cada una de las nueve grandes divisiones de la manufactura, se reporta que las divisiones de actividad I. Productos alimenticios, bebidas y tabaco, II. Textiles, prendas de vestir e industria del cuero, III. Industria de la madera y productos de madera y IX. Otras industrias manufactureras presentan una alta elasticidad ingreso del empleo (0.716, 1.035, 0.781 y 0.94) y que las divisiones que integran las ramas más tecnificadas, con mayores procesos de innovación y altamente exportadoras, como la división VIII. Productos metálicos, maquinaria y equipo, presentan una elasticidad menor.

Keywords : Actividad económica; Empleo manufacturero; Elasticidad ingreso del empleo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )