SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue3Corruption as an organizational process: Understanding the logic of the denormalization of corruptionManufacturing labor in the Central Region of Mexico. An estimation by great division author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

RACCANELLO, Kristiano; CARRILLO CUBILLAS, Laura Elena  and  GUZMAN YERENA, Mariana. Acceso y uso de los mercados financieros para el pago de los gastos de la educación básica. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.3, pp.843-860. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.03.002.

A raíz de la crisis financiera del 2008, el ajuste macroeconómico ha afectado a los hogares mexicanos a través de un mayor desempleo y una caída del poder adquisitivo. También, las familias tenían que seguir financiando los gastos en educación, a veces endeudándose en el mercado financiero formal o informal. La hipótesis de este artículo propone que el acceso y el uso de los productos financieros formales e informales permiten reducir los problemas financieros asociados con los gastos escolares en los niveles de educación básica. El modelo probit se estima con una muestra constituida por cuatrocientos hogares que residen en el municipio de San Pedro Cholula (estado de Puebla). Los resultados indican que un empeoramiento de las condiciones laborales y la pérdida del empleo se asocian con una mayor probabilidad de enfrentar dificultades financieras. Asimismo, el acceso al mercado financiero formal permite reducir la probabilidad de enfrentar estas dificultades, mientras que para el informal los resultados están en función de las características de cada intermediario financiero.

Keywords : Financiamiento de la educación; Gasto privado; Mercados financieros; México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )