Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Contaduría y administración
Print version ISSN 0186-1042
Abstract
MONFORTE GARCIA, Gabriela; HARTMANN, Andreas Michael and FARIAS MARTINEZ, Gabriela María. Declaraciones institucionales y percepciones individuales sobre la sustentabilidad en escuelas de negocios mexicanas. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.1, pp.5-24. ISSN 0186-1042. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.04.006.
El objetivo de este trabajo es analizar cómo las escuelas de negocios en las universidades en México manejan el concepto de sustentabilidad como parte de su tarea educativa. Para lograr una visión integral se tomaron en cuenta los tres ejes de la sustentabilidad: el ambiental, el social y el económico. Después de discutir las dimensiones conceptuales de la sustentabilidad, este trabajo presenta dos secciones empíricas: primero un análisis de contenidos del concepto en documentos institucionales y planes de estudio de carreras profesionales en las áreas de los negocios, y luego una encuesta sobre la percepción del concepto de sustentabilidad que manifiestan profesores y alumnos de las instituciones evaluadas. Los análisis indican que profesores y estudiantes en las disciplinas contables y administrativas requieren reforzar la conciencia sobre los aspectos económico y ambiental de la sustentabilidad. Los resultados proporcionan información que permitirá dirigir los esfuerzos de las instituciones de educación superior por capacitar a sus profesores así como ofrecer una formación integral a sus estudiantes que abarque los tres ejes de la sustentabilidad.
Keywords : Educación superior; Escuelas de negocios; Educación para el desarrollo sostenible; A22; I21; I29.