SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue4Price risk in commodities: Sensitivity of agricultural commodities to interest rate shocksGender differences in the approval of credit to Mexican SMEs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

CABRAL, René. Apertura y tamaño de los gobiernos subnacionales en México: evidencia de un panel de entidades federativas. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.4, pp.762-776. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.06.005.

Se examina la relación entre el tamaño del sector público y la apertura económica empleando un panel de datos con las 32 entidades de la república mexicana entre 1996 y 2006. Haciendo uso de 2 medidas alternativas de apertura vinculadas al capital y al trabajo, y mediante especificaciones econométricas alternativas, encontramos en primer lugar, efectos positivos de nuestras medidas de apertura la magnitud del gasto total de los gobiernos estatales. Nos centramos después en 3 subcategorías de gasto asociadas al bienestar social: educación, salud y reducción de la pobreza. Encontramos que los flujos de IED no son determinantes relevantes del gasto social, pero sí que la movilidad de la mano de obra tiene un impacto significativo e incluso mayor en algunas de las categorías antes mencionadas que en el propio gasto total.

Keywords : Flujos de capital; Migración; Globalización; Tamaño del gobierno; Paneles de datos; México.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )