SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.2Recession in the Mexican States: magnitude and causesThe uneven impact of the economic crisis of 2008-09 in the labor markets of the regions of Mexico: The northern border versus the southern region author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

HUESCA REYNOSO, Luis  and  CALDERON VILLARREAL, Cuauhtémoc. La política social y la crisis económica: ¿son progresivas las transferencias en México?. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, suppl.2, pp.169-194. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.08.015.

En un momento de crisis económica y social las políticas públicas y los programas asistenciales deben ser capaces de combatir la pobreza y orientarse a los grupos más vulnerables como familias con infantes o adultos mayores. Su impacto es discutible en la medida que cifras recientes indican un incremento de la pobreza infantil y de una creciente participación laboral de niños. Este artículo proporciona información de los efectos de transferencias que inciden directamente en los hogares vulnerables en los años de la crisis económica durante 2008 y 2012. El análisis se realiza tanto en las zonas rurales como las urbanas en México. Los resultados muestran que las familias más vulnerables no presentan la mejor asignación de las transferencias, siendo las becas y Procampo los distribuidos con menor eficiencia, mientras el Programa de Apoyo Alimentario y Oportunidades presentan mayor progresividad. Este último ha perdido efectividad con la crisis reciente de 2009 al reducir su progresividad en el año de 2010.

Keywords : Progresividad; Redistribución; Transferencias; Crisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )