SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.2Liquidity premium in emerging markets during the International Credit Financial Crisis: The Mexico and Chile casesThe European fiscal, policy and current economic-financial crisis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

CUEVAS AHUMADA, Víctor Manuel. La arquitectura de la eurozona y la crisis de su periferia. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, suppl.2, pp.24-53. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.002.

Este trabajo analiza las causas de la crisis económica de la periferia de la eurozona y propone medidas orientadas tanto a recuperar el crecimiento económico en el corto plazo como a hacerlo sostenible en el largo plazo. Las medidas de reactivación económica y las reformas estructurales propuestas parten de un estudio de las vulnerabilidades que el diseño institucional de la eurozona generó y la crisis financiera de EE. UU. exacerbó. Como podrá verse, la inconsistencia entre la arquitectura de la eurozona y las características económicas de algunas naciones participantes fue responsable de los desequilibrios fiscales y los diferenciales de competitividad que imperan en la región. Las dificultades para desvalorizar la deuda pública y recuperar el equilibrio fiscal, así como el proceso deflacionario en curso, han sido asimismo consecuencia de la adopción de la moneda única y de los cambios en la política macroeconómica asociados a esta. En este contexto, se plantean modificaciones al marco institucional de la eurozona que repercutirían positivamente en la competitividad internacional, las finanzas públicas y la salud de las instituciones financieras.

Keywords : Eurozona; Crisis económica; Competitividad; Deuda; Reformas estructurales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )