SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.1Perceptions on the challenges of online purchasing: a study from "baby boomers", generation "X" and generation "Y" point of viewsThe profile of the entrepreneur supported by venture capital/private equity funds in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

KOITSIWE, Kegomoditswe  and  ADACHI, Tsuyoshi. Relación entre ingreso minero, consumo del gobierno, tipo de cambio y crecimiento económico en Bostwana. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, suppl.1, pp.133-148. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.08.002.

El objetivo de este estudio es investigar en forma empírica las relaciones dinámicas entre ingreso minero, consumo del gobierno, tipo de cambio y crecimiento económico en Bostwana. Se analizó información trimestral de 1994 a 2012 usando un modelo de vectores autorregresivos (VAR) no restringidos que consiste en la función de respuesta al impulso y descomposición de varianzas. Adicionalmente, se empleó la causalidad Granger del VAR para examinar la dirección de la causalidad entre variables. La función de respuesta al impulso mostró la respuesta positiva y negativa a impactos mineros mientras que la descomposición de varianzas indica que el ingreso minero define la variabilidad en crecimiento económico y consumo del gobierno. Los resultados empíricos también sugieren que el ingreso minero y la tipo de cambio causan en el sentido de Granger, el crecimiento económico mientras que el consumo del gobierno es causado por el ingreso minero y el crecimiento económico. Estas observaciones revelan lo vulnerable que es la economía de Bostwana a los impactos de choques externos. Concluimos que, aunque el sector minero tiene un papel importante en la economía de Bostwana, es necesario que el gobierno adopte reformas estructurales adicionales que fomenten el desarrollo del sector no minero para diversificar la exportación.

Keywords : Bostwana; Crecimiento económico; Maldición de recursos naturales; VAR; Causalidad Granger del VAR.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )