SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1The hidden face of mobbing behavior: Survey application of the Cisneros inventory in a maquila facility in MexicoBuilding an instrument to measure the organizational climate as a function of the Competing Values Framework author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

TRUJILLO FLORES, Mara Maricela; RIVAS TOVAR, Luis Arturo  and  LAMBARRY VILCHIS, Fernando. Modelo teórico de cuantificación de mobbing para mujeres ejecutivas en una institución educativa pública de nivel superior en México. Contad. Adm [online]. 2014, vol.59, n.1, pp.192-228. ISSN 0186-1042.

A partir de una revisión sobre el estado del arte en mobbing se identificaron los modelos utilizados en su cuantificación. El análisis de la información concluyó que existe una diversidad en las variables utilizadas en la medición del fenómeno, matizando que ningún modelo considera la variable de inteligencia emocional, ni la poca orientación de los modelos hacia la perspectiva de género en organizaciones y particularmente en instituciones de educación superior pública, a pesar de ser un sector señalado con un índice alto de incidencia del fenómeno. Fue realizado un diagnóstico en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en sus Instituciones de Enseñanza Superior (IES) que reveló que existen variables que podrían ser causas de mobbing. El análisis de la investigación sobre el campo permite proponer un modelo teórico sobre mobbing para mujeres funcionarias del IPN. Esta investigación es descriptiva-explicativa. Este modelo integra la inteligencia emocional y la personalidad de las víctimas y acosadores como variables determinantes.

Keywords : mobbing; variables; perspectiva de género; mujeres ejecutivas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License