SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue4Concentration and diversification strategies followed by the companies in ChileInformation about R&D and companies valuation: The case of the automotive industry in the United States of America and United Kingdom author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

GALICIA OSUNA, David. Los enunciados constatativos y realizativos en el discurso administrativo para la construcción de organizaciones lucrativas. Contad. Adm [online]. 2012, vol.57, n.4, pp.79-105. ISSN 0186-1042.

El objetivo de este ensayo es mostrar, desde la semiótica y la pragmática, dos tipos de enunciados que componen al discurso administrativo: enunciados constatativos y no constatativos; estos últimos nos permiten hablar de la intencionalidad en la construcción de organizaciones lucrativas, lo que nos hace responsables de ellas, pero también de su posible renovación con un sentido más humano, como ya señala Omar Aktouf. Se propone que en el discurso administrativo hay dos tipos de enunciados que conforman al discurso administrativo: enunciados constatativos (o verificativos), y principalmente enunciados realizativos (Austin, 1971). Los primeros buscan la verdad; los segundos, desde una perspectiva pragmática (Rorty, 1993), la eficacia (Searle, 1999) para construir una organización.

Keywords : discurso administrativo; oraciones constatativas y realizativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License