SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue111“Dreamers and Quixotes”: The International Facet of the Guatemalan Revolutionary Project (1944-1951)The Cultural Cold War in the Third World: The Congress for Cultural Freedom in Mexico and India author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

SAMANIEGO LOPEZ, Marco Antonio. La guerra fría desde la frontera México-Estados Unidos: entre codependencias y relaciones asimétricas, 1945-1975. Secuencia [online]. 2021, n.111, e1942.  Epub Nov 16, 2021. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i111.1942.

El trabajo aborda el tema de cómo se constituye la frontera México-Estados Unidos durante la guerra fría. Se demuestra cómo inicia América Latina con la idea de plantear la pregunta de la simultaneidad o la diferenciación de los procesos ante la condición generada en la posguerra. Se demuestra que la construcción de esta no responde a los supuestos más difundidos por el gobierno de México, dado que las necesidades de coordinación llevaron a acuerdos y negociaciones que le dieron funcionalidad y base para la vida cotidiana de los habitantes en ambos países. Paradójicamente, en esa misma zona, los procesos migratorios de mano de obra mexicana marcaron una situación de exclusión y represión. Por otra parte, Estados Unidos consideraba a su frontera sur como un posible acceso de agentes comunistas, por lo que crear obstáculos fue parte de sus políticas. Al mismo tiempo, la excepción fiscal dio pie a que el establecimiento de industria maquiladora se convirtiera en base de la economía fronteriza, producto de la expansión de las carreteras que tenían, como uno de sus objetivos, permitir el desalojo de las grandes ciudades.

Keywords : guerra fría; frontera México-Estados Unidos; cuencas internacionales; cooperación; conflicto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )