SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue111Between Acordadas and Gendarmes. The Organization of the Rural Police Force in Jalisco in the 19th CenturyExploratory Study on Energy Efficiency for Companies in the Monterrey Metropolitan Area author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

RAMOS REYES, Jesús. Cuestión social, problema social y justicia social en el pensamiento social mexicano (1840-1960). Secuencia [online]. 2021, n.111, e1792.  Epub Sep 27, 2021. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i111.1792.

Este trabajo rastrea la emergencia, desarrollo y cambios en los conceptos de “cuestión social”, “problema social” y “justicia social” en el socialismo, anarquismo, marxismo, liberalismo y catolicismo, como corrientes de pensamiento social en México. Al aplicar el método de la historia conceptual de Reinhart Koselleck, se concluye que las corrientes de pensamiento comparten en su ideología los conceptos adaptados, en diferentes grados y sentidos. Los resultados muestran que el desarrollo de las corrientes fue heterogéneo, como la función de los conceptos en sus ideologías. El aporte es un panorama del pensamiento social mexicano de larga temporalidad que permite observar lógicas del lenguaje social, del modus operandi de las ideologías en México y de las convergencias de la teoría y práctica de la política nacional con el mundo.

Keywords : cuestión social; problema social; justicia social; pensamiento social; historia conceptual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )