SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue110Social Support and Intimate Partner Violence in University StudentsAx an Oak. Basques and Death in the Nineteenth Century Tandil, Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

JIMENEZ MARCE, Rogelio. La construcción del ideal sobre el amor materno en dos periódicos de Guadalajara y Torreón (1922-1950). Secuencia [online]. 2021, n.110, e1796.  Epub June 04, 2021. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i110.1796.

El objetivo de este trabajo es analizar cuál fue el discurso periodístico que se construyó en torno a la maternidad en la primera mitad del siglo XX y qué prácticas se llevaron a cabo para afianzar su culto en las ciudades de Guadalajara y de Torreón. Para conocer las representaciones sobre la madre y las festividades que se realizaban en su honor, se examinó el discurso de dos periódicos locales (El Siglo de Torreón y El Informador). El estudio muestra que los imaginarios de la madre se construían en torno a tres aspectos: biológico (su condición innata para la procreación), religioso (su vinculación con la virgen María) e ideológico (su utilización como bandera de algunas causas políticas). Aunque los rotativos no apoyaban las ideas “modernas” respecto a la maternidad, sí se pugnó por mejorar sus condiciones como una manera de conducir al país por los ámbitos de la modernidad.

Keywords : maternidad; día de la madre; historia de la prensa; Guadalajara; Torreón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )