SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue109Servando Teresa de Mier and the Writing of the History of the Revolution: Political Uses of CriollismoSara’s Album. Photography, Gender, and Family in Working-Class Sectors (Argentina, Years 1940-1970) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

SILVA JUNIOR, José Antonio Ferreira da. Los intelectuales y la transición democrática en México: globalización y modernización como discursos (1988-2000). Secuencia [online]. 2021, n.109, e1797.  Epub Mar 05, 2021. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i109.1797.

Este artículo tiene como objetivo analizar debates y discusiones intelectuales en el contexto de las reformas neoliberales entre las décadas de 1980 y 1990 en México. El argumento central es que la globalización también actuó en el ámbito cultural y simbólico a través de discursos que tuvieron lugar en la prensa, donde intelectuales mexicanos debatieron sobre las transformaciones de su presente. El análisis de las revistas culturales publicadas en el periodo revela una amplia diversidad de posiciones tomadas por los intelectuales para interpretar y significar estos procesos, utilizando argumentos e ideas para debatir y construir explicaciones de esa situación. Temas como la globalización, la democracia y la “modernización” se analizan aquí con mayor atención, revelando cómo los intelectuales movilizaron conceptos para justificar y fundamentar sus argumentos. Inspirándome en la historia política e intelectual, busco comprender cómo estas operaciones discursivas están conectadas con el contexto político del proceso de transición democrática en México.

Keywords : intelectuales; historia intelectual; transición; revistas culturales; globalización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )