SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue97Opera and Politics in 19th-Century Mexico: The Case of Amilcare RoncariCatholic crowds, mass society and politics in Argentina. Reflections on the National Eucharistic Congress 1940 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

MOGUEL PASQUEL, María Carolina. Un empresario agrícola porfirista en Morelos. El caso de Luis García Pimentel. Secuencia [online]. 2017, n.97, pp.170-199. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i97.1451.

El objetivo del artículo es presentar la vida y trayectoria del empresario agrícola Luis García Pimentel, reconocido representante de la elite regional porfiriana de Morelos, propietario de dos haciendas azucareras ubicadas al oriente de la entidad, la de Santa Ana Tenango y la de Santa Clara Montefalco. El personaje se estudió desde el ámbito de la historia económica, mediante una escrupulosa investigación en siete archivos, y en bibliografía concerniente y actualizada del tema. Cabe destacar que no existen estudios similares de empresarios porfiristas de Morelos y la importancia de documentos encontrados en el Archivo de Notarias de la Ciudad de México que aportan información relevante y desconocida en fuentes secundarias. La monografía muestra cómo antes de la revolución, García Pimentel se desempeñaba exitosamente en los negocios, conocía su entorno y lo aprovechaba para aumentar sus ganancias. Tras la lucha armada, sin embargo, no pudo recuperar el auge económico anterior.

Keywords : Luis García Pimentel; porfiriato; empresario; Morelos; hacienda Santa Clara Montefalco; hacienda Santa Ana Tenango.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )