SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue97The Manufacture of the Spinning and Weave in the Mexican Historiography in the 18th and 19th Centuries. Handiwork, Protoindustrialization, Enterprise and Textile Factory author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

MARTINEZ AGUILAR, José Manuel. Reacomodos de población en Tzintzuntzan durante el siglo XVI. Secuencia [online]. 2017, n.97, pp.6-29. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i97.1446.

Las congregaciones o reducciones de pueblos de indios se tienen bien documentados para numerosos pueblos de la Nueva España. En el caso específico de Tzintzuntzan se ha dudado si en realidad este proceso se llevó a cabo, pues no se ha encontrado el acta de su congregación. Después de analizar distintos manuscritos coloniales, crónicas, estudios previos, tradición oral, así como la traza urbana de la ciudad, se deduce que Tzintzuntzan tuvo al menos dos momentos de reorganización urbano-social. El primero que se llevó a cabo en la década de 1530 con la reubicación del convento y una parte de la población que estaba asentada en las laderas del cerro Tariácuri. El segundo debió llevarse a cabo a finales del siglo XVI o principios del XVII, con el traslado de varios de sus barrios sujetos hacia la cabecera.

Keywords : congregaciones; fundaciones; Tzintzuntzan; Michoacán; Nueva España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )