SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Letters from a Porfirian General: Family Correspondence of Ignacio Bravo, 1889-1918SNI Internal Evaluations: Coherence or Coincidences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

SAMANIEGO LOPEZ, Marco Antonio. Cuencas internacionales y usos sociales del agua: Formación de espacios de cooperación y conflicto: norte de México y oeste de Estados Unidos. Secuencia [online]. 2012, n.83, pp.145-177. ISSN 2395-8464.

La línea de relación entre México y Estados Unidos tiene diferentes perspectivas de estudio. Pero pocas veces se ha incluido un análisis importante respecto a los usos sociales del agua, así como al contexto que engloba las relaciones de diplomacia por el mencionado tema. Ahora bien, el vínculo existente entre las cuencas internacionales y la formación del norte mexicano es que a partir del desarrollo del oeste estadunidense se establecieron acuerdos que beneficiaron a las dos partes. La incorporación de las nuevas tecnologías a finales de siglo XIX y principios del siglo XX y la formación de obras de irrigación en específico en el norte mexicano han estado entre los factores de desarrollo en zonas agrícolas. En este artículo se propone abordar el estudio de las cuencas compartidas con Estados Unidos y la formación del norte mexicano considerando las fortalezas y las discusiones propias de la relación por las cuencas compartidas.

Keywords : cuenca internacional; norte mexicano; oeste de Estados Unidos; corrientes superficiales; codependencia; tratados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License