SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Humanitarianism, Redemption and Medical Science in New Spain: The Public Health Plan to Halt the Extinction of Indians in Baja California (1797-1805)The "Possible Republic" and its Problems in Argentina: Student Teachers and Industrialists Debate the Alberdian Educational Plan of the Two Administrations of President Julio Argentino Roca (1880-1886 and 1898-1901) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

VIGNOLI, Marcela. Educadoras, lectoras y socias: La irrupción de las mujeres en un espacio de sociabilidad masculino. La Sociedad Sarmiento de Tucumán (Argentina) entre 1882 y 1902. Secuencia [online]. 2011, n.80, pp.41-62. ISSN 2395-8464.

En 1882 se creó en San Miguel de Tucumán un espacio de sociabilidad que reunía a alumnos, egresados y maestros de dos instituciones educativas implantadas en la provincia durante la segunda mitad del siglo XIX en el marco del despliegue del naciente Estado central, la Escuela Normal y el Colegio Nacional. Se trata de la Sociedad Sarmiento que se constituyó en un ámbito literario que permitía a sus miembros una suerte de continuidad de sus estudios ante la ausencia de una universidad. La Sociedad llevó a cabo importantes emprendimientos, entre los que destacan la creación de una biblioteca y la edición de dos publicaciones periódicas, El Porvenir y El Tucumán Literario. A partir de estos proyectos se fue moldeando una experiencia de sociabilidad masculina, con una fuerte impronta liberal, que se desarrolló en constante tensión con las posibilidades de incluir en el proyecto a las recién llegadas al mundo de la educación, de la literatura y de la lectura: las mujeres. La preocupación central del artículo es examinar las vías a través de las cuales estas se incorporaron a ese espacio y asumieron el desafío de comenzar a expresarse con su propia voz.

Keywords : Sociabilidad; cultura; mujeres; educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License