SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Teachers, Readers and Partners: The Emergence of Women in a Sphere of Male Sociability. The Sarmiento Society of Tucumán (Argentina) between 1882 and 1902 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Secuencia

On-line version ISSN 2395-8464Print version ISSN 0186-0348

Abstract

ALTABLE, Francisco. Humanitarismo, redención y ciencia médica en Nueva España: El expediente de salud pública para frenar la extinción de indios en la Baja California (1797-1805). Secuencia [online]. 2011, n.80, pp.11-40. ISSN 2395-8464.

A partir de la descripción de los diversos momentos de la puesta en marcha de un programa médico diseñado para revertir el largo proceso de decadencia poblacional de los indios de la península de California, se pone a la vista lo que podría denominarse el humanitarismo político de la corona española, proyectado en el debate habido entre las perspectivas religiosa y científica en torno a la extinción de los indios. El artículo explica las causas de lo que se denomina aquí la utopía de la sanación de los californios y ofrece una interpretación que varía de las concepciones relativas a la consabida incapacidad génica de los indios para sobrevivir a los contagios, a los errores e imposiciones del proceso de aculturación y a otros factores adversos a la existencia indígena. Se concluye que el fracaso del programa médico en cuestión contribuyó a la frustración de las expectativas colonizadoras, humanitarias, religiosas y modernizadoras del régimen borbónico.

Keywords : Extinción; salvación; ciencia; curación; epidemia; civilización; evangelización; utopía; modernización; salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License