SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Effect of an observational training with descriptions on extradimensional tranferencePower functions in schoolchildren's obedience and compliance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista mexicana de análisis de la conducta

Print version ISSN 0185-4534

Abstract

ROCA, Alicia  and  BRUNER, Carlos A.. Un análisis del origen del consumo excesivo de agua del beber inducido por el programa. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2011, vol.37, n.2, pp. 177-204. ISSN 0185-4534.  http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v37.i2.26146.

El propósito del estudio fue analizar el origen del consumo excesivo de agua durante las sesiones de beber inducido por el programa (BIP). Tres ratas vivieron dentro de las cámaras experimentales y se registró el consumo de agua continuamente. En el Experimento 1 se distribuyeron tres sesiones de BIP en cada período de 24 horas, en las que se entregaron uno, tres u ocho gramos de comida conforme a un programa de tiempo fijo 180 s. El consumo diario de agua se concentró dentro de las sesiones y el volumen de agua consumida fue proporcional a la cantidad de comida entregada. En el Experimento 2 se presentaron las bolas de comida juntas al inicio de cada sesión de BIP y en una segunda condición se entregaron las bolas de comida juntas al inicio de cada día. El volumen de agua consumida permaneció constante durante cada período de 24 horas a través de los dos experimentos del estudio, independientemente de la distribución temporal de la comida. Se concluyó que el consumo de agua durante las sesiones de BIP no es excesivo. La privación de comida y la entrega de comida a intervalos son conducentes a confinar el beber durante las sesiones.

Keywords : Beber inducido por el programa; períodos de observación de 24 horas; interacción entre privaciones de comida y agua; distribución temporal del consumo de agua; ratas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish