SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Equivalence-equivalence and Second-order Conditional DiscriminationComparison of two Intervention Strategies in the Mother-child Interaction. Its Relationship with School Performance author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de análisis de la conducta

Print version ISSN 0185-4534

Abstract

BUENO CUADRA, Roberto. Efecto de la variación entre ensayos de los estímulos de segundo orden sobre la adquisición y transferencia en una tarea de discriminación condicional. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2008, vol.34, n.2, pp.192-219. ISSN 0185-4534.

Se evaluó en humanos adultos el efecto de tres condiciones de variación entre ensayos de los estímulos de segundo orden (ESOs) en una tarea de discriminación condicional: (a) ninguna variación; (b) variación parcial (sólo en forma y color) y (c) variación total (en forma, color, tamaño y relleno). Se probaron las relaciones de identidad y de diferencia. A cada grupo correspondió una sola combinación de tipo de relación y tipo de variación de los ESOs. En todos los grupos hubo cuatro Fases: línea base (A); entrenamiento con un nuevo grupo de estímulos de muestra y de comparación y con retroalimentación (B); prueba de transferencia intramodal con los estímulos de muestra y de comparación de la fase A (C) y prueba de transferencia extramodal (D). Las condiciones de variación parcial y variación total produjeron los porcentajes más altos de respuestas correctas en las Fases B y C, pero sólo en algunos de los participantes de los grupos de identidad en estas dos condiciones se obtuvo evidencia clara de transferencia extramodal. Estos resultados sugieren que una mayor variedad en los ESOs facilita la discriminación de la relación entre dichos estímulos y de ese modo, el desarrollo de desempeños abstractos en este tipo de tareas.

Keywords : Discriminación condicional; estímulos de segundo orden; igualación de la muestra; identidad; diferencia; reglas; transferencia; adultos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License