SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Behavioral variability: A unified notion and some criteria for experimental analysisThe impact of Maternal Responsiveness and Parent Training with Conduct-disordered Children author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de análisis de la conducta

Print version ISSN 0185-4534

Abstract

PULIDO RULL, Marco Antonio; RUBI GONZALEZ, Mariana  and  BACKER HOEKSTRA, Cornelie. Efectos de la duración de la señal sobre la adquisición de la respuesta con programas de reforzamiento demorado definidos temporalmente. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2008, vol.34, n.2, pp.147-164. ISSN 0185-4534.

Se evaluaron los efectos de la duración de la señal y la duración de td sobre la adquisición del palanqueo en ratas. Treinta ratas macho de cepa Wistar fueron expuestas a uno de diez programas de reforzamiento demorado señalado, definidos temporalmente de 32-s. Los programas se dividieron en dos porciones, td y t delta. La primera respuesta durante td producía alimento al Analizar el ciclo; las respuestas durante t delta no tuvieron consecuencias programadas. td se colocó al inicio del ciclo y se fijó en uno de dos valores (4-s u 8-s). La primera respuesta emitida durante td produjo un tono auditivo; la duración del tono varió entre los grupos. Los resultados mostraron que la adquisición de la respuesta fue más aparente cuando td tuvo un valor de 8-s y con las señales más largas. El efecto podría atribuirse a la interacción de variables Pavlovianas, y mnémicas así como a procesos de discriminación de estímulos.

Keywords : Reforzamiento demorado; palanqueo; adquisición de la respuesta; duración de la señal; programas definidos temporalmente.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License