SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue158Appeals to the King by Aspirants to Positions as Sub-Delegates in Yucatán, 1796-1818The Urban Landscape of Small Cities. The Central Square of Hunucmá, Yucatán author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

PRIANI SAISO, Ernesto. Codificación y buenas prácticas. Crítica a la delimitación de las Humanidades Digitales en América Latina. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2019, vol.40, n.158, pp.129-144.  Epub Oct 31, 2019. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v40i158.343.

El artículo se propone analizar las estrategias adoptadas para entender el desarrollo de la comunidad de humanistas digitales (Digital Humanists, DH) en Latinoamérica, con el propósito de reflexionar sobre el papel asignado a las buenas prácticas y al uso de estándares para describir el campo de las humanidades digitales, con especial interés en el uso de las guías TEI. La tesis principal es que buenas prácticas y estándares han sido utilizados con un carácter normativo para integrar una comunidad de practicantes de las humanidades digitales, obviando la discusión sobre la articulación epistemológica entre métodos, herramientas y objetos de conocimiento. Sostengo que esta estrategia de privilegiar buenas prácticas y estándares con un carácter normativo conlleva problemas de eliminación de variantes locales de investigación, dependencia tecnológica y académica, que no son deseables para las HD en la región.

Keywords : TEI; humanidades digitales; estándares; codificación; Latinoamérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )