SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue157The Politic Uses of Suffering on the Via Crucis of the Migrant, Ixtepec, Oaxaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

HERNANDEZ MADRID, Miguel J.. Predicar en la misericordia. Los viajes apostólicos del papa Francisco en América. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2019, vol.40, n.157, pp.4-32. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v40i157.334.

¿Por qué persuadir a la lectura de este artículo donde se analizan las predicaciones del papa Francisco sobre la misericordia en sus visitas apostólicas a países de Latinoamérica y en Estados Unidos? Por tres razones que dan cuerpo a nuestro argumento, empezando por la primicia de este valor de relación humana en el contexto contemporáneo y mundial de movimientos de conciencia, que convocan a restaurarlo en el centro de la moral y la religión. Segunda, por lo que de acontecimiento tiene Francisco al instaurar la misericordia como pilar de renovación de una Iglesia misionera. Tercera, porque la predicación papal en la misericordia revela una semántica construida en la experiencia pastoral de la Iglesia latinoamericana para enfrentar retos de un cambio de época, interpretados como signos de los tiempos: exclusión, incertidumbre, miedo. Las fuentes principales de los datos procesados son los documentos oficiales de la Santa Sede sobre las intervenciones de Francisco en Brasil, Estados Unidos y México durante sus visitas apostólicas realizadas entre 2013 y 2016.

Keywords : Papa Francisco; misericordia; Iglesia continental; discípulos; misioneros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )