SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue155Bilingualism and Language Loss among Indigenous People in León, Guanajuato author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

On-line version ISSN 2448-7554Print version ISSN 0185-3929

Abstract

GALINA RUSSELL, Isabel. La digitalización de fondos patrimoniales. El caso de México. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2018, vol.39, n.155, pp.135-166. ISSN 2448-7554.  https://doi.org/10.24901/rehs.v39i154.300.

La digitalización de materiales patrimoniales es una forma efectiva de proteger las colecciones al proporcionar vías alternas para su consulta y ampliar su difusión. Sin embargo, la mayoría de las colecciones digitalizadas están dispersas, son difíciles de encontrar o desconocidas ya que tienen poca visibilidad y existe poca información sobre las iniciativas que existen. Este desconocimiento obstaculiza la elaboración de estrategias digitales más robustas y dificulta el establecimiento de líneas prioritarias de apoyo y capacitación. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación enfocada en bibliotecas y archivos para elaborar un diagnóstico general y establecer las principales problemáticas para la digitalización de fondos patrimoniales en México a través de una revisión crítica de la literatura y los resultados de una encuesta con el objetivo de recolectar información acerca de los proyectos de digitalización actuales y de los planeados identificando temas prioritarios para las organizaciones encargadas de resguardar fondos patrimoniales.

Keywords : digitalización; fondos patrimoniales; humanidades digitales; colecciones especiales; patrimonio cultural digital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )