SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue3Heavy metals in Venezuelan marine sediments: concentrations, degree of contamination, and distribution author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias marinas

Print version ISSN 0185-3880

Abstract

TAMAYO-MILLAN, Carlos Javier et al. Identificación molecular del primer lobo fino de Galápagos ( Arctocephalus galapagoensis) registrado en la costa central de Oaxaca. Cienc. mar [online]. 2021, vol.47, n.3, pp.201-209.  Epub Dec 09, 2022. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v47i3.3184.

Diversos avistamientos de diferentes especies de pinnípedos han sido registrados fuera de sus habituales áreas de distribución. En mayo de 2019, se avistaron, en 4 ocasiones, pinnípedos de aproximadamente un año de edad en la costa central de Oaxaca, México. Uno de los individuos se encontró herido en la localidad de La Escobilla (Oaxaca, México) y fue trasladado inmediatamente al Centro Mexicano de la Tortuga para su rehabilitación. La identificación visual de la especie fue inconclusa debido a que los individuos juveniles de diversas especies de lobo fino pueden ser muy parecidos. Por lo tanto, se realizó un análisis molecular para confirmar la especie. Se extrajo ADN del individuo y se secuenció un fragmento de la región control del ADN mitocondrial. La secuencia del ADN se alineó junto con secuencias de otras especies de lobo fino. Se realizó un análisis de parsimonia, y el árbol confirmó que el individuo era un lobo fino de Galápagos, Arctocephalus galapagoensis. Este es el primer registro de la especie en la costa central de Oaxaca. La presencia atípica de esta especie en el país podría estar relacionada con altas temperaturas superficiales del mar causadas por eventos como El Niño.

Keywords : avistamiento atípico; región control del ADNmt; El Niño; pinnípedos; identificación de especies.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )