SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Diurnal frequency internal waves in the southern part of the California Current ecosystem as a nutrient sourceSatellite-derived phytoplankton biomass and production variability in 2 contrasting coastal areas: off southern California and off northern Baja California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias marinas

Print version ISSN 0185-3880

Abstract

CRUZ-OROZCO, Martín E De la et al. Biomasa y producción del fitoplancton frente a la península de Baja California: 1997-2016.Translated byClaudia Michel-Villalobos. Cienc. mar [online]. 2017, vol.43, n.4, pp.217-228.  Epub July 30, 2021. ISSN 0185-3880.  https://doi.org/10.7773/cm.v43i4.2793.

Entre 1997 y 2016, en el programa de Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California (IMECOCAL) se realizaron mediciones de clorofila a y producción del fitoplancton frente a la península de Baja California. En este trabajo se resumen los resultados del periodo de observaciones. Se encontró que la productividad promedio fue alta en zonas de surgencias costeras, y en el giro ciclónico semipermanente frente a punta Eugenia. A escala estacional, la variación de la producción primaria fue diferente a la de la clorofila a integrada. La clorofila a integrada presentó máximos durante la época de surgencias costeras en primavera y verano, y mínimos durante la influencia de agua cálida de origen tropical-subtropical en la zona al sur de punta Eugenia en otoño e invierno. Los mayores valores de producción primaria integrada ocurrieron en primavera y verano al norte de punta Eugenia y en invierno y otoño al sur de esta localidad. Esta variabilidad se relacionó con la presencia de fitoplancton de ciertos tamaños y sus tasas fotosintéticas máximas características. A escala interanual, la menor productividad estuvo asociada con la mayor estratificación durante los eventos de intrusión de agua subártica, y los eventos el “Blob” y El Niño entre 2015 y 2016. Los cambios en la productividad observados concuerdan con la variación temporal del índice de la Oscilación del Giro del Pacifico Norte. La variabilidad observada en ambas escalas contribuye a entender la variación regional en niveles tróficos superiores, dado que el fitoplancton es el principal componente de la cadena trófica marina.

Keywords : clorofila a integrada; producción primaria integrada; corriente de California; variabilidad climática; Oscilación del Giro del Pacifico Norte.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )