SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Morphological and reproductive evidence for a new circumscription of the genus Trematocarpus (Rhodophyta, Sarcodiaceae)Feeding resource partitioning between Mullus barbatus and M. surmuletus in the Catalan Sea (northwestern Mediterranean) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencias marinas

Print version ISSN 0185-3880

Abstract

MARIN-GUIRAO, Lázaro; CESAR, Augusto; MARIN, Arnaldo  and  VITA, Rubén. Valoración de la contaminación por metales en los sedimentos de la laguna costera del Mar Menor (SE de España): Distribución de metales, toxicidad, bioacumulación y estructura de las comunidades bentónicas. Cienc. mar [online]. 2005, vol.31, n.2, pp.413-428. ISSN 0185-3880.

El Mar Menor es una de las mayores lagunas costeras en el Mediterráneo. Actividades mineras desarrolladas históricamente en las montañas situadas en su orilla sur han causado la contaminación por metales de sus sedimentos. La biodisponibilidad de los metales en estos sedimentos fue determinada por medio de bioensayos de toxicidad, empleando tres especies de erizos marinos y dos especies de anfípodos, y por medio de medidas de bioacumulación en la fanerógama marina Cymodocea nodosa. El efecto de la contaminación de los sedimentos por metales en las comunidades bentónicas fue valorado a través de análisis de la infauna bentónica, aplicando parámetros descriptivos clásicos y técnicas multivariantes. Los sedimentos afectados por las actividades mineras presentaron altos niveles de toxicidad y estos metales fueron incluso acumulados en los tejidos de la fanerógama marina, indicando la biodisponibilidad de los mismos. Aunque los índices bentónicos clásicos no resultaron ser claros indicadores de la perturbación, las técnicas multivariantes aplicadas ofrecieron conclusiones más consistentes.

Keywords : metales; toxicidad; bioacumulación; anfípodos; erizos marinos; fanerógama marina; laguna costera; Mar Mediterráneo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License