SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Psychometric properties of the Diurnal Insomnia Symptoms Response Scale (DISRS) in a Mexican population sample APPENDIXAssociation of loneliness, social isolation, and daily cognitive function in Mexican older adults living in community during the first wave of COVID-19 pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

GUTIERREZ-VELILLA, Ester; IGLESIAS, María Candela  and  CABALLERO-SUAREZ, Nancy Patricia. Evaluar confianza en el médico: Adaptación y validación del Trust in Physician Scale (TPS) en personas mexicanas que viven con VIH. Salud Ment [online]. 2023, vol.46, n.1, pp.11-17.  Epub Mar 24, 2023. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2023.002.

Introducción

La relación médico-paciente está asociada a la adherencia al tratamiento antirretroviral y al seguimiento médico en las personas que viven con VIH (PVVS). La confianza de los pacientes en sus médicos es un componente clave de la relación médico-paciente, por lo que es importante disponer de instrumentos adecuados y fiables para medir este componente y evaluar su impacto en los resultados de salud.

Objetivo

Evaluar las propiedades psicométricas de una versión traducida y adaptada de la Trust in Physician Scale (TPS) en PVVS mexicanas.

Método

Se realizó un estudio transversal en adultos con VIH. La escala fue traducida al español y adaptada culturalmente. Los datos sociodemográficos y de la TPS se recogieron en línea debido a la pandemia de COVID-19. Se realizaron análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) en dos muestras diferentes.

Resultados

Se utilizaron los datos de 215 participantes para el AFE. Se eliminaron cinco ítems debido a la baja correlación con la escala total. El alfa de Cronbach final fue de .93. Una estructura unifactorial explicó el 68.8% de la varianza. El AFC en una muestra de 140 participantes confirmó la adecuación del modelo mostrando índices de ajuste adecuados (χ2[7] = 13.015 p = .072, CFI = .997, RMSEA =.057, SMRS = .0015).

Discusión y conclusión

La escala final fue unifactorial y se compuso de seis ítems en lugar de 11. Parece ser una escala válida y fiable para medir la confianza del paciente en los médicos en PVVS mexicanas. Se recomiendan más estudios para buscar evidencia de validez convergente del instrumento.

Keywords : VIH; relación médico-paciente; confianza en el médico; estudio de validación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )