SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue5Attachment styles predict personality traits according to a pilot study of patients with anxiety and mood disordersProdromes and biological markers in schizophrenia: Importance for the dopamine, glutamate, and neurodevelopmental hypothesis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

SALMAN, Muhammad et al. Evaluación de la corona-fobia en estudiantes universitarios mediante la Escala de Fobia COVID-19 (C19P-S): Un análisis transversal. Salud Ment [online]. 2022, vol.45, n.5, pp.253-260.  Epub Dec 13, 2022. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2022.032.

Introducción

La fobia a las enfermedades puede imponer malestar psicológico y comprometer la calidad de vida, particularmente en edades tempranas. El COVID-19 causó serias preocupaciones psicológicas en la población en general y éstas requieren la atención de las autoridades de salud para abordar el problema cuanto antes.

Objetivo

Este estudio buscó determinar la fobia al COVID-19 en jóvenes paquistaníes durante la pandemia actual.

Método

Se realizó un estudio transversal basado en la web para evaluar el miedo al COVID-19 entre los estudiantes universitarios en Lahore; para esto se utilizó la Escala de Fobia COVID-19 (C19P-S). Se evaluaron factores psicológicos, somáticos, sociales y económicos entre los estudiantes. La relación de la demografía con la puntuación de fobia se determinó mediante pruebas estadísticas apropiadas.

Resultados

Este estudio incluyó a 374 estudiantes con preponderancia masculina (64.7%). La puntuación media de C19P-S fue 59.08 ± 14.44 (IQR: 50 - 70), sin diferencias significativas entre los datos demográficos, excepto el género (hombres 57.65 ± 14.77 versus mujeres 61.70 ± 13.47; p = .009). Las puntuaciones medias de las subescalas psicológicas, psicosomáticas, económicas y sociales fueron 19.59 ± 5.00 (percentil 25 = 16 y percentil 75 = 24), 12.29 ± 4.56 (percentil 25 = 10 y percentil 75 = 15), 11.22 ± 3.67 (percentil 25) = percentil 8 y 75 = 14) y 15.97 ± 4.04 (percentil 25 = 13.75 y percentil 75 = 19), respectivamente. Los estudiantes varones obtuvieron una puntuación significativamente menor en las subescalas sociales y psicológicas que las mujeres (p< .05).

Discusión y conclusión

Una cuarta parte de los estudiantes obtuvo una puntuación de miedo > 70 en la C19P-S. Estos resultados indican la necesidad de aplicar medidas extremas para reducir la fobia al Coronavirus entre los estudiantes universitarios.

Keywords : COVID-19; miedo; fobia; Pakistan; coronavirus; estudiantes; juventud; escala de fobia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )