SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue5Family functioning and environmental resources offered by families of children with mental disordersEffect of postictal process in motor deficit and monoaminergic concentration in hippocampus, cerebellum, and cortex author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

GONZALEZ-FORTEZA, Catalina et al. Trastorno depresivo e indicadores psicosociales en estudiantes de bachillerato y de licenciatura de la Ciudad de México: datos de dos censos. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.5, pp.243-249.  Epub Mar 12, 2020. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.031.

Introducción

Casi el 5% de la población general de México (18-65 años) ha sufrido depresión una vez en su vida y 2% la ha sufrido más de una vez sin haber recibido tratamiento.

Objetivo

Medir la prevalencia del trastorno depresivo y calcular su relación con algunos indicadores psicosociales.

Método

Los datos fueron recolectados por medio de dos censos con estudiantes de bachillerato y de licenciatura en la Ciudad de México (n = 116 214). Los participantes completaron el CES-D y otras escalas. Se usaron modelos de regresión logística multivariable.

Resultados

La prevalencia del trastorno depresivo fue del 16%. Los predictores del trastorno depresivo fueron: haber sufrido violencia psicológica o sexual, tener un miembro de la familia que hubíera sido herido durante un asalto, antecedentes de depresión en la familia, mala calidad en las relaciones familiares y sociales, entre otros.

Discusión y conclusión

La prevalencia del trastorno depresivo aumenta con la edad. Como la prevención y el tratamiento a una edad temprana son esenciales, se deben crear y sistematizar estrategias de intervención y monitoreo que tomen en cuenta el género y otros elementos, como la relación con los padres, violencia e historia de depresión en la familia.

Keywords : CES-D; trastorno depresivo; estudiantes; prevención; indicadores psicosociales; prevalencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )