SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Needs assessment of informal primary caregivers of patients with borderline personality disorder: psychometrics, characterization, and intervention proposal author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

GALICIA-ALVARADO, Marlene et al. Alteraciones cognitivas y en la coherencia espectral del EEG en estado de reposo en niños con TCE crónico. Salud Ment [online]. 2019, vol.42, n.2, pp.91-100. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2019.012.

Introducción

El TCE se asocia con alteraciones en la conectividad cortico-subcortical. Sin embargo, se ha prestado poca atención a las características clínicas y de conectividad funcional en pacientes pediátricos con TCE crónico.

Objetivo

Evaluar el desempeño cognitivo y la coherencia espectral de un grupo de niños con TCE en fase no aguda.

Método

Estudio transversal de 15 niños con TCE y 17 niños controles. Se empleó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) y se registró la actividad en reposo del EEG con ojos cerrados. Fuera de línea, se eligieron épocas de 2 s del trazo de cada participante y se estimó la coherencia espectral en un rango de 1.6 a 30 Hz. Se comparó el rendimiento cognitivo entre los grupos con la prueba T/U-Mann de Whitney y MANOVA para los valores de coherencia.

Resultados

El grupo con TCE mostró un menor rendimiento (p ≤ 0.05) en habilidades metalingüísticas, visuoespaciales, atención, memoria, flexibilidad no verbal, planeación y organización. Se encontraron diferencias (p ≤ 0.000) en la coherencia espectral tanto inter como intrahemisférica entre los grupos. Particularmente, en F1-F3 (95%IC: 0.543 - 0.557) en todo el rango de frecuencias y F3-C3 (95%IC: 0.503 - 0.515) en delta, theta, alfa2 y beta.

Discusión y conclusión

Los resultados sugieren que distintas redes en estado de reposo muestran alteraciones de hipo e hiperconectividad funcional aun después de varios años de un TCE. Es probable que una sutil diferencia en el grado de conectividad sea determinante en la génesis o desarrollo exitoso de procesos atencionales, mnésicos, ejecutivos y visoespaciales.

Keywords : EEG; cognición; niño; traumatismo craneoencefálico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )