SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue4Validation of the Clock Drawing Test Scoring Method in older adults with neurocognitive disorder author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

VAZQUEZ-ESTUPINAN, Martin Felipe; DURAND-ARIAS, Sol; ASTUDILLO-GARCIA, Claudia Iveth  and  MADRIGAL DE LEON, Eduardo Ángel. Revisión sistemática y metaanálisis de la efectividad de intervenciones aumentadas de IPS para la obtención de empleo competitivo en personas con esquizofrenia. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.4, pp.187-197. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.027.

Antecedentes:

Se ha estimado que más del 70% de las personas que viven con diagnóstico de esquizofrenia desean trabajar. El modelo Individual Placement and Support (IPS) ha mostrado efectividad para que las personas con esquizofrenia consigan un empleo competitivo. Sin embargo, en esta población no se ha evaluado la eficacia de las intervenciones aumentadas de IPS –es decir, aquellas que añaden al modelo una intervención psicosocial.

Objetivo:

Evaluar la eficacia de las intervenciones aumentadas de IPS dirigidas a la obtención de empleo competitivo en personas con esquizofrenia.

Método:

Se realizó una revisión sistemática de la literatura de ensayos clínicos aleatorizados sobre intervenciones aumentadas de IPS publicados en inglés entre 2007 y 2017, en las bases de datos electrónicas de PubMed, Science Direct y EBSCO. Se calcularon el riesgo de sesgo y las tasas de empleo competitivo. Se realizó un metaanálisis mediante el método de efectos aleatorios para estimar el efecto de las intervenciones aumentadas de IPS.

Resultados:

Se identificaron 12 artículos en los que se comparaban 10 intervenciones aumentadas de IPS con alguna otra intervención. En ocho estudios realizados en personas con esquizofrenia, la intervención se basó en IPS + habilidades sociales/habilidades laborales/remediación cognitiva vs. IPS o IPS modificadas, sin que se encontrara un efecto general en favor de las intervenciones aumentadas (RR = 1.37, 95% IC [.97, 1.95], I2 = 52%). Las intervenciones aumentadas de IPS tienden a ser más efectivas cuando se llevan a cabo en el primer episodio psicótico.

Discusión y conclusión:

No se puede concluir que las intervenciones aumentadas de IPS tengan un mayor efecto sobre las intervenciones estándar de IPS para la obtención de empleo competitivo en personas con esquizofrenia.

Keywords : Empleos subvencionados; esquizofrenia; metaanálisis; literatura de revisión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )