SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue6Early cannabis use and its relation to the development of psychiatric disorders: a review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

ECHEBURUA, Enrique; AMOR, Pedro J.  and  GOMEZ, Montserrat. Tratamientos psicológicos actuales para el trastorno del juego c on comorbilidad psiquiátrica: una revisión narrativa. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.6, pp.299-305. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.038.

Antecedentes:

La presencia comórbida del juego patológico (JP) con otro trastorno mental plantea diversos desafíos al tratamiento, como las recaídas, las repercusiones negativas para los pacientes y sus familias y un mayor número de hospitalizaciones.

Objetivo:

Revisar la evidencia empírica existente sobre el papel que cumplen las terapias psicológicas en el tratamiento de estos trastornos duales.

Método:

Se realizó una revisión narrativa de la bibliografía relevante sobre este tema. Se llevó a cabo una búsqueda sistemática de artículos originales (2010-octubre 2017) en MEDLINE y PsycInfo con las palabras clave: 1. gambling or gamblers, 2. Treatment, intervention, therapy or therapeutics, y 3. dual diagnosis or comorbidity.

Resultados:

Hay diversas terapias para el JP: tratamiento hospitalario, terapia intensiva ambulatoria, terapia cognitivo-conductual (TCC) individual y en grupo, Jugadores Anónimos y farmacoterapia. La hospitalización se limita a los pacientes con una crisis aguda, fracasos terapéuticos previos y trastornos comórbidos graves, como la depresión y los intentos de suicidio. El tratamiento para el JP comórbido con otro trastorno (depresión, abuso de sustancias o esquizofrenia) requiere más investigación. Las terapias más efectivas en estos casos son al parecer la TCC, la entrevista motivacional y los grupos de autoayuda. Los programas que combinan farmacoterapia con tratamientos psicológicos parecen aumentar la retención del tratamiento.

Discusión y conclusión:

La intervención debe adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente y la investigación debe mejorar las estrategias motivacionales cuando los pacientes muestran una deficiente adherencia a la medicación, así como diseñar medidas para mejorar la fidelidad al tratamiento psicológico.

Keywords : Juego patológico; comorbilidad; terapia; tratamiento psicológico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )