SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue4Energy imbalance and psychosocial imbalance in the construction of child obesity in a marginalized area of Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

VARGAS-HUICOCHEA, Ingrid et al. Alfabetización en salud mental sobre el trastorno bipolar y la esquizofrenia en estudiantes de medicina: estudio comparativo del reconocimiento de la enfermedad, tratamiento y actitudes de acuerdo a la percepción de agresión-peligrosidad. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.4, pp.141-148. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.018.

Introducción

La falta de información puede dar como resultado actitudes negativas de los profesionales de la salud hacia los individuos con trastornos mentales.

Objetivo

Determinar la asociación entre la percepción de agresión-peligrosidad y el reconocimiento de la enfermedad, tratamiento sugerido y actitudes sobre la esquizofrenia y el trastorno bipolar en un grupo de estudiantes de pregrado de medicina.

Método

El presente es un estudio no experimental, transversal comparativo en una muestra propositiva de estudiantes de medicina. El reconocimiento de la enfermedad, creencias acerca del tratamiento más adecuado, percepción de la agresión-peligrosidad del paciente y las actitudes hacia los trastornos mentales graves fueron evaluados con instrumentos previamente validados.

Resultados

El 54.8% de un total de 104 participantes identificaron un estado de salud mental en la viñeta de esquizofrenia en contraste con tan sólo el 3.8% para el caso de trastorno bipolar. La mayoría de los estudiantes consideraron que ambos diagnósticos se relacionaban con conductas agresivas. La peligrosidad fue percibida más frecuentemente en la viñeta del caso con esquizofrenia.

Discusión y conclusión

Es necesario sensibilizar y educar a los estudiantes de medicina para que tengan información clara y precisa sobre los síntomas y tratamientos disponibles para los individuos con trastornos mentales.

Keywords : Estudiantes de medicina; percepción de la enfermedad; esquizofrenia; trastorno bipolar; estigma.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )