SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Trends and patterns of marijuana use in men and women seeking drug treatmentAn integrative overview of the cannabinergic system and mental health author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

NANNI ALVARADO, Ricardo Iván; MARTIN DEL CAMPO SANCHEZ, Raúl  and  VILLAMIL SALCEDO, Valerio. Propiedades terapeúticas de los fármacos cannabinoides y de la marihuana en distintas patologías: Revisión narrativa. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.3, pp.111-118. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.014.

Antecedentes

A la planta de cannabis y a los fármacos cannabinoides se les han atribuido efectos antiinflamatorios, analgésicos y anticonvulsivantes, entre otros, y por ello se han utilizado para tratar diversas patologías.

Objetivo

Evaluar el uso y los efectos terapéuticos de la planta de cannabis y los fármacos cannabinoides en diversas enfermedades.

Método

Se utilizó un diseño descriptivo mediante la revisión narrativa de la literatura sobre el uso de la planta de cannabis (mariguana) y los fármacos cannabinoides (nabilona, cannabinol y dronabinol, entre otros) en los buscadores Medline, Cochrane, SciELO y otros. Se incluyeron sólo los estudios clínicos, controlados, doble ciego y aleatorizados, así como la vía de administración y el fármaco cannabinoide utilizado.

Resultados

Treinta y cuatro estudios cumplieron con los criterios de inclusión. La nabilona fue el fármaco más empleado (12 estudios), seguida del delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) (11 estudios). Tanto la planta como los fármacos cannabinoides se utilizaron para tratar diversos síntomas o enfermedades. Dos estudios reportaron su uso para el síndrome de Gilles de la Tourette.

Discusión y conclusión

La mayoría de los estudios revisados indican que la efectividad de la planta de mariguana o de los fármacos cannabinoides no es superior a la de los fármacos convencionales y que sus beneficios deben tomarse con cautela.

Keywords : Planta de mariguana; fármacos cannabinoides; efectos terapéuticos; estudios clínicos; medicina basada en pruebas; política sanitaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )