SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Application of censored-data analysis for managing CES-D incomplete responsesDepression in adolescents: The role of stressful life events author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

ANDRADE PALOS, Patricia et al. Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes. Salud Ment [online]. 2012, vol.35, n.1, pp. 29-36. ISSN 0185-3325.

El objetivo de este estudio fue analizar el poder predictivo de las prácticas parentales en la sintomatologia depresiva de los adolescentes, considerando el sexo del hijo y el sexo de los padres. Se seleccionó una muestra no probabilistica de 1934 adolescentes, procedentes de tres ciudades de la República Mexicana (26.5% de la Ciudad de México, 26.7% de Poza Rica, Veracruz y 46.8% de Culiacán, Sinaloa). El 51.4% fueron hombres y el 48.6% mujeres, con un rango de edad de 11 a 17 años y una media de 13.3 años. Se evaluaron nueve dimensiones de prácticas parentales, cinco para la madre: Comunicación, Autonomia, Imposición, Control psicológico y Control conductual; y cuatro dimensiones para el padre: Comunicación/Control conductual, Autonomia, Imposición y Control psicológico. Para evaluar la sintomatologia depresiva, se utilizó la versión revisada y adaptada para población mexicana de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D-R). Los resultados mostraron que las mujeres obtuvieron puntajes más altos en sintomatologia depresiva que los hombres. La sintomatologia depresiva se asoció de forma positiva con el control psicológico e imposición de ambos padres y de forma negativa con la comunicación, autonomia y control conductual tanto materno como paterno. Se realizaron análisis de regresión lineal para determinar el efecto de las prácticas parentales en la sintomatologia depresiva, los cuales se llevaron a cabo por sexo y por lugar de residencia. De manera general, los resultados mostraron que en las mujeres fue mayor el porcentaje de varianza explicado (de 26 a 31%) en comparación con los hombres (de 6 a 25%) y la dimensión que mayor varianza explicó en la mayoria de los grupos fue el control psicológico materno, excepto en los hombres de la Ciudad de México y Culiacán.

Keywords : Adolescentes; depresión; prácticas parentales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish