SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Omics applications in plant-microorganism interactions: A view from plant genomicsParasitic behavior of Nacobbus aberrans populations from different geographical origin in tomato plants author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

NIETO-ANGEL, Daniel et al. Silicato de potasio como potencializador de fungicidas contra Botrytis cinerea en zarzamora. Rev. mex. fitopatol [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.270-283.  Epub Oct 03, 2022. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2202-4.

El moho gris de la zarzamora causado por Botrytis cinerea, es una enfermedad que afecta los frutos y causa pérdidas económicas importantes. En la presente investigación se evaluaron nueve fungicidas pertenecientes a diferentes grupos químicos, solos y en combinación con silicato de potasio utilizando la dosis recomendada en la etiqueta para el control de B. cinerea en campo. Se evaluó la incidencia y severidad de la enfermedad, además de grados Brix, concentración de silicio y rendimiento, el experimento se realizó dos veces. Los porcentajes de incidencia y severidad se transformaron a área bajo la curva del progreso de la enfermedad (ABCPE). El fungicida azoxystrobin combinado con silicato de potasio redujo la incidencia y severidad significativamente, presentando los menores porcentajes en la última evaluación de dichas variables. En la primera repetición, los valores de incidencia y severidad fueron de 4% (ABCPE= 1320) y 0.1% (ABCPE= 298.5), respectivamente, y en la segunda 3% (ABCPE=1099) y 0.1% (ABCPE=214.5), respectivamente. Por lo tanto, aumentó la concentración de solidos solubles y rendimiento (12.4 y 13.6 t ha-1 en la primera y segunda repetición, respectivamente). Con base en los resultados obtenidos, se determinó que el silicato de potasio potencializa el efecto de los fungicidas bajo condiciones de campo, por lo tanto, puede ser una alternativa de manejo contra el moho gris en zarzamora.

Keywords : Silicio; ABCPE; incidencia; severidad; fungicidas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )