SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Fusarium spp. and inoculum load estimation associated to commercial Agave tequilana offsets at different regional epidemic inductivity levelsOmics sciences potential on bioprospecting of biological control microbial agents: the case of the Mexican agro-biotechnology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

GARCIA-VELASCO, Rómulo et al. Mejoramiento genético para la resistencia a marchitez por Fusarium en banano. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.122-146.  Epub May 07, 2021. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2008-2.

Los bananos y plátanos (Musa spp.) representan uno de los productos más importantes para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos. Sin embargo, la producción de estos cultivos se encuentra amenazada por el ataque de enfermedades como la marchitez por Fusarium. El control de esta enfermedad con el uso de agroquímicos resulta costoso y causa serios daños al medio ambiente. Por ello, se considera al mejoramiento genético de la resistencia como la única forma de control efectivo y sostenible para esta enfermedad. Se han desarrollado estrategias basadas en la biotecnología para el mejoramiento genético del cultivo en la obtención de individuos resistentes o tolerantes a este patógeno. El presente trabajo se realizó con el objetivo de ofrecer una revisión de literatura científica relacionada con la utilización de técnicas biotecnológicas en apoyo al mejoramiento genético para la resistencia a marchitez por Fusarium en banano, con énfasis en la selección in vitro, ex vitro y en campo para la resistencia al patógeno. Los resultados presentados en esta revisión evidencian el potencial de la biotecnología y otras herramientas en el campo del mejoramiento genético en el cultivo. Los cuales permiten acelerar los programas de mejoramiento genético de la resistencia a esta enfermedad.

Keywords : biotecnología; enfermedad; Musa spp.; selección temprana.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )