SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Relationship between spore fluctuations, environmental conditions and severity of calyx spot on roselle (Hibiscus sabdariffa)Pathosystem Solanum lycopersicum-Phytophthora infestans in Chapingo, Mexico. Expected, observed and simulated author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

SANDOVAL-SANCHEZ, Maricarmen; NAVA-DIAZ, Cristian; PEREZ-CARCAMO, Jorge  and  SANDOVAL-ISLAS, José Sergio. Identificación de la roya del lirio de día (Puccinia hemerocallidis) y caracterización de la resistencia de cinco genotipos. Rev. mex. fitopatol [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.25-39.  Epub Nov 27, 2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1910-3.

El lirio de día (Hemerocallis spp.) es atacado por el hongo Puccinia hemerocallidis. En México no existen reportes de esta enfermedad o de material vegetal resistente al patógeno. Desde 2008, se han observado síntomas de roya sobre hojas de H. lilioasphodelus en el jardín de una casa particular en el municipio de Chicoloapan de Juárez, Estado de México y en un vivero de Fortín de las Flores, Veracruz. Los objetivos de esta investigación fueron identificar morfológica y molecularmente los aislamientos de ambas localidades y caracterizar la resistencia a esta enfermedad macroscópicamente en cinco genotipos de Hemerocallis spp., bajo condiciones de invernadero. De acuerdo con las características morfológicas de uredosporas, teliosporas y estudios moleculares, el hongo se identificó como P. hemerocallidis. Los genotipos evaluados se agruparon en tres categorías de resistencia: H. lilioasphodelus se comportó susceptible; los cultivares ‘Radiant Greetings’ y ‘Stella d’Oro’ de la especie H. hybrida se clasificaron como moderadamente resistentes; el cultivar ‘Cherry Wine’ y la especie H. fulva se agruparon como resistentes; esta última presenta una probable resistencia parcial sensu Parlevliet. La presencia de P. hemerocallidis y la resistencia de genotipos de lirio de día se reporta por primera vez en México.

Keywords : cultivares; Hemerocallis lilioasphodelus; Hemerocallis fulva; resistencia de hipersensibilidad; resistencia parcial.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )