SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Distribution, incidence and severity of the dieback (Lasiodiplodia spp.) in persa lime in Morelos, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

CONTRERAS-PEREZ, Miguel et al. Primer reporte de Lasiodiplodia en plantas de zarzamora (Rubus subgénero Eubatus) en el estado de Michoacán, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2019, vol.37, n.3, pp.479-485.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1905-4.

En el año 2017 se presentaron diversos brotes de enfermedades causadas por hongos fitopatógenos en cultivos de zarzamora variedad “Tupi” (Rubus subgénero Eubatus) de la región de Los Reyes-Peribán, Michoacán. De las plantas afectadas se realizaron varios cultivos para el aislamiento y caracterización de hongos fitopatógenos. En este trabajo, se caracterizó morfológica y molecularmente la cepa fúngica AB1, mediante la amplificación y secuenciación del gen ribosomal 18S y la región intergénica (ITS). Los análisis BLAST mostraron que el aislado fúngico AB1 tuvo una alta identidad con hongos del género Lasiodiplodia (Lasiodiplodia theobromae y Lasiodiplodia parva), adicionalmente se corroboró in vitro la infección de Lasiodiplodia sp. AB1 en plántulas de zarzamora. Este es el primer reporte de la presencia de Lasiodiplodia sp. en cultivos de zarzamora de la variedad ¨Tupi¨.

Keywords : Infección; Tupi; Pudrición del tallo; caracterización molecular.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )