SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Induction of defense response in tomato plants against Forl by garlic extractAntifungal property of honey on in vitro development of Colletotrichum gloeosporioides author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

VELASQUEZ-VALLE, Rodolfo; REVELES-TORRES, Luis Roberto  and  TALAVERA-CORREA, Hugo. Microorganismos asociados con la pudrición de corona de alfalfa en el norte centro de México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.3, pp.414-422. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1806-1.

La alfalfa es un importante cultivo forrajero en los estados de Aguascalientes, Durango y Zacatecas localizados en el norte centro de México. Información sobre los manchones de plantas muertas atribuidas a la enfermedad conocida como pudrición de la corona y sus microorganismos asociados es muy escasa en esta región, consecuentemente, el objetivo del actual trabajo fue identificar los géneros de microorganismos asociados a la pudrición de la corona en los estados mencionados. Muestras de plantas de alfalfa con síntomas de pudrición de la corona y el suelo alrededor de ellas fueron recolectadas en 30 parcelas de alfalfa. Trece géneros de nematodos fueron identificados en las muestras de suelo: Aphelenchus, Aphelenchoides, Criconemoides, Ditylenchus, Dorylaimus, Helicotylenchus, Mononchus, Pratylenchus, Psilenchus, Rhabditis, Trichodorus, Tylenchus y Xiphinema, así como cinco géneros de hongos (Fusarium, Rhizoctonia y Verticillium) y oomicetos (Phytophthora y Pythium) en los tejidos de la corona. Se destaca la alta incidencia de los nematodos Ditylenchus (56.7%) y Pratylenchus (50%) y del hongo Fusarium (100%).

Keywords : hongos; nematodos; oomicetos; distribución regional.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )