SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Diagramatic scale for quantification of rust severity in teak leavesFirst report of Cladosporium cladosporioides, a fungus that causes rot in zapote mante fruits in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

VELAZQUEZ-SILVA, Aidé et al. Primer reporte del género Colletotrichum spp. en frutos de pimienta gorda (Pimenta dioica) en Veracruz, México. Rev. mex. fitopatol [online]. 2018, vol.36, n.2, pp.342-355. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1711-1.

La pimienta gorda se ha visto afectada por antracnosis, enfermedad que ataca frutos provocando manchas marrón-oscuras hundidas, hasta necrosar los frutos. Entre 2015-2016 en el norte de Veracruz se colectaron frutos de pimienta gorda con y sin síntomas de antracnosis, de estos se obtuvieron 13 cultivos monospóricos; posteriormente fueron caracterizados morfológica, patogénica y molecularmente. Para la caracterización morfológica los aislados se sembraron en medio de papa dextrosa agar y descritos mediante 11 variables. Para la caracterización patogénica fueron inoculados en frutos de pimienta gorda de tres localidades, con y sin herida previa a la inoculación, los testigos fueron tratados con agua destilada estéril. Se evaluó la incidencia y severidad. Para la caracterización molecular se extrajo el ácido desoxirribonucleico por el método de extracción y purificación CTAB. La región del ITS fue amplificada con los primers ITS4, ITS5. La caracterización morfológica identificó dos especies: C. acutatum y C. gloeosporioides. Todos los aislados resultaron patogénicos en los frutos después de 11 días de la inoculación. Molecularmente se confirmaron los resultados de la identificación morfológica y de dos especies adicionales: C. fragariae y C. boninense.

Keywords : especia; antracnosis; caracterización morfológica; patogénica y molecular.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )