SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Looking for natural antifungal agent: Sensitive assey to detect fungal endo-1,3-β-glucanase inhibitors from crude plant extractsFirst record of Fusarium solani and F. equiseti in plantations of Jatropha curcas in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

VELAZQUEZ-MENDOZA, Juan; SALGADO-FEREGRINO, Oscar Javier; YANEZ-MORALES, María de Jesús  and  JIMENEZ-CASAS, Marcos. In vitro primer reporte del efecto de nutrimentos y del silicio en el crecimiento de Phaeocryptopus gaeumannii, un patógeno de Pseudotsuga menziesii. Rev. mex. fitopatol [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.139-149. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.1609-2.

El desarrollo de Phaeocryptopus gaeumannii, Ascomycota, causante del Tizón Suizo del follaje de Douglas-fir (Pseudotsuga menziesii), es influenciado por la composición nutrimental de las acículas. El objetivo del estudio fue examinar el efecto de diferentes elementos esenciales, macronutrimentos y micronutrimentos, para las plantas y del silicio (Si), sobre el crecimiento in vitro de P. gaeumannii. Con diferentes nutrimentos y Si se establecieron dos experimentos completamente al azar. El primero fue el cultivo del hongo en Extracto de Malta-Agar al 2 % con 10 tratamientos, y se calculó la Tasa de Crecimiento Relativo instantánea; y el segundo fue en medio líquido de Papa Dextrosa con 21 tratamientos, y se midió masa del micelio. Los macronutrimentos favorecieron el crecimiento de P. gaeumannii. En contraste los micronutrimentos Cu, Mn y Zn inhibieron el desarrollo del hongo en dosis doble. En general, el Si inhibió el crecimiento del hongo. La solución nutritiva completa de macronutrimentos + micronutrimentos más 250 y 1000 ppm de Si, indicaron que estas formulaciones pueden contribuir para eventual control de P. gaeumannii. Este ensayo preliminar in vitro, al parecer es el primer estudio.

Keywords : Árbol de navidad; coadyuvante; macronutrimentos; micronutrimentos; tizón suizo; México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )