SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Anthracnose (Colletotrichum gloeosporioides Penz.) of litchi fruit (Litchi chinensis Soon.) in Oaxaca, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de fitopatología

On-line version ISSN 2007-8080Print version ISSN 0185-3309

Abstract

PEREZ-ROJAS, Fernanda; LEON-QUISPE, Jorge  and  GALINDO-CABELLO, Nadia. Actinomicetos aislados del compost y su actividad antagonista a fitopatógenos de la papa (Solanum tuberosum spp. andigena Hawkes). Rev. mex. fitopatol [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.116-139. ISSN 2007-8080.

Una de las formas de control de fitopatógenos es a través del uso de microorganismos antagonistas. El compost, un producto orgánico es fuente de microorganismos capaces de producir metabolitos secundarios de interés agrícola. Se aislaron y evaluaron mediante cultivos in vitro la capacidad antagonista de 85 actinomicetos frente a fitopatógenos que afectan a Solanum tuberosum. De los aislados, 23.5% tuvieron actividad antagonista a Ralstonia solanacearum, 16.4% a Pectobacterium carotovorum, 43.5% a Phytophthora infestans, 25.8% a Fusarium sp y 61.1% a Rhizoctonia solani. Extractos orgánicos obtenidos con acetato de etilo y diclorometano de las cepas seleccionadas (AACI-5, ACZI-22, ACZII-35, ACZIII-84 y ACZIII-88) mostraron actividad antimicrobiana, siendo el de mayor importancia el extracto de acetato de etilo de la cepa AACI-5 por tener mayor espectro de actividad y presentar una Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de 0.0625 mg.mL-1 frente a Phytophthora infestans. Las cepas con mayor actividad se identificaron como miembros del género Streptomyces. Los actinomicetos por su capacidad antagonista mostrada en el presente trabajo podrían ser considerados potenciales candidatos en el control de patógenos de este tubérculo en el marco de una agricultura sostenible.

Keywords : Streptomyces; compuestos bioactivos; microorganismos de suelos; patógenos de la papa; antagonismo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )