SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Woolf's Orlando and the Biographical MethodJuan Bañuelos and Abigael Bohórquez: Poetry as Resistance and Social Representation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta poética

On-line version ISSN 2448-735XPrint version ISSN 0185-3082

Abstract

JUAN-NAVARRO, Santiago. Locura, monstruosidad y escritura: Hacia un análisis genealógico de El obsceno pájaro de la noche. Acta poét [online]. 2016, vol.37, n.2, pp.74-86. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2016.2.735.

Partiendo del concepto de genealogía de Foucault, el autor estudia la representación de la locura, la monstruosidad y la escritura en El obsceno pájaro de la noche (1970). Como Foucault, Donoso está interesado en el análisis del cuerpo como "superficie de inscripción de los acontecimientos", lugar de disociación del Yo (al que trata de prestar la quimera de una unidad substancial); volumen en perpetuo desmoronamiento. Como Donoso, Foucault socava la razón ilustrada y el principio de realidad para subvertir y transgredir la razón instrumental y la normalidad de la cultura burguesa. Este ensayo examina la novela de Donoso a la luz de tales conceptos para abrir una nueva perspectiva en la interpretación de uno de los textos más oscuros de la narrativa latinoamericana moderna.

Keywords : Donoso; Foucault; locura; monstruosidad; escritura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )