SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Things that Cervantes fails to tell ( Quixote , I, 46-52)Don Quixote and Sancho Panza: A hyperbolic duel author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta poética

On-line version ISSN 2448-735XPrint version ISSN 0185-3082

Abstract

RODILLA, María José. La "Merced de Dios" y los "duelos y quebrantos". Calas en algunos enunciados metafóricos y comparaciones en el Quijote. Acta poét [online]. 2015, vol.36, n.2, pp.27-44. ISSN 2448-735X.  https://doi.org/10.1016/j.apoet.2015.01.001.

El Quijote es un rico acervo de enunciados metafóricos, verdaderos tesoros de sabiduría que nos acercan a la época áurea, nos aportan el significado de costumbres perdidas o aluden a alguna circunstancia histórica. Muchos de ellos perviven en la actualidad porque se han convertido en frases proverbiales, cargadas del saber ancestral tan elogiado por los erasmistas y que el mismo Cervantes derramaba en su obra en forma de refranes caídos de la boca de Sancho. Se verán algunos campos semánticos en que podemos clasificar estos enunciados metafóricos y algunas expresiones comparativas: la gastronomía, los animales, referencias espaciales y temporales, metáforas eufemísticas y burlescas. Lo que se pretende, en suma, es hacer algunas calas en una selección de metáforas y comparaciones en el Quijote , con el objetivo no sólo de agruparlas y categorizarlas sino para razonar sobre ellas y, en la medida de lo posible, documentarlas, buscando sus orígenes y significados, y las funciones que ejercen en el texto: describir personajes, compararlos con animales, lograr la comicidad de una situación, desinflar un discurso, visualizar y concretizar imágenes.

Keywords : metáforas; comparaciones; gastronomía; animales; eufemismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )