SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Kālacakra: Shortlies Considerations on TimeNature and Origin of Demons in Tibetan Epic of Gesar of Ling author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta poética

On-line version ISSN 2448-735XPrint version ISSN 0185-3082

Abstract

MARREWA KARWOSKI, Christine. Autoría paradójica: buscando la autoría del Gorakhbāī. Acta poét [online]. 2012, vol.33, n.2, pp.167-180. ISSN 2448-735X.

¿Cómo podemos entender a un autor que pudo o no haber existido hace cientos de años, pero que resulta crucial para la comprensión de un texto? Se cree que el Gorakhbāī, un texto filosófico que contiene las enseñanzas del yogui Gorakh, fue compuesto en algún momento del siglo XVII. Entre otras cosas, el texto hace hincapié en la necesidad de un maestro o gurú para comprender el verdadero significado: "La palabra verdadera constituye un cálculo de oro. Quien carece de maestro es un impostor, el discípulo de un gurú permanece virtuoso. Quien deambula sin maestro cae en el vicio" (Barthwal, Gorakh-Bānī, 149). Sin embargo, el gurú al que se refiere este texto es el asceta indio semilegendario Guru Gorakhnāth, quien se cree que vivió cientos de años antes de la composición del texto. Esta problemática ocasiona dificultades específicas al tratar la cuestión de la autoría de este texto premoderno. En este ensayo, mi argumento es que es necesario concebir a este guru como el autor del texto. Mientras que su existencia es fundamental para comprender la veracidad del texto, al mismo tiempo él resulta necesariamente inexistente. Recurriendo a las teorías de Roland Barthes y Michel Foucault, el objetivo es sugerir que la autoría del Gorakhbāī debe entenderse según su propio y paradójico rubro.

Keywords : literatura en hindi; India premoderna; teoría literaria; Nāth sampradāy; Sant Bhāṣā.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License