SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2How not tremble?To change the operation board: The intermedial medium author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta poética

On-line version ISSN 2448-735XPrint version ISSN 0185-3082

Abstract

CALLE-GRUBER, Mireille. Los sesgos de Aletheia. Acta poét [online]. 2009, vol.30, n.2, pp.35-57. ISSN 2448-735X.

"Los sesgos de Aletheia" intenta seguir el recorrido del texto que Jacques Derrida escribió como prefacio a Light of the Dark, libro de fotografías de Kishin Shinoyama, fotógrafo japonés, y de su modelo Shinobu Otake. El texto de Derrida se titula Aletheia, lo que, de entrada, une la cuestión de la verdad a la desnudez, al desvelamiento de un velo y al erotismo. Pero también, con el mismo gesto, hace de la fotografía, blanco y negro, del cuerpo femenino una alegoría de la verdad. Dar el nombre de Aletheia al silencio de la fotografía, significa tergiversar el discurso de cierta filosofía occidental -metafórica, metafísica y heliocéntrica-, que cuenta con la luz de la verdad. Y significa también oponer una forma de resistencia mediante la deconstrucción de esos considerandos. Dar el nombre de Aletheia es también ligar la cuestión de la verdad al cuestionamiento de la lengua en las lenguas: lo que permite convertir el funcionamiento metafórico en un cuerpo de signos que trabaja y es trabajado. Es plantear la búsqueda de la verdad en términos de relaciones y relacionamientos. Es considerar el texto como relato fotográfico de la escritura y al filósofo, en deuda con la sombra, como el que mira su muerte fotográfica. Tales son los elementos de un recorrido de la deconstrucción, que pone en juego la óptica mediante lo háptico, Metaphora mediante Metaphrasis (sobre-frase); que interroga "los ojos de la lengua". Toca los límites, explora la "lógica del límite" y el deseo de deseo de Aletheia. Se esfuerza en no decidir y en "pensar en no ver".

Keywords : Derrida; verdad; fotografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License