SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Ethnic stereotypes in Ab urbe condita: a state of the matterAelred of Rievaulx and Goderico of Finchal: austerity and monastic observance in perspective (12th century) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova tellus

Print version ISSN 0185-3058

Abstract

RUSSO, Nicolás. Germania de Tácito: en los límites del género literario. Nova tellus [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.137-168.  Epub Apr 08, 2022. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2022.40.1.432576.

Este trabajo propone una nueva adscripción genérica de Germania de Tácito como una “etnografía de frontera”. Nuestra lectura se sustenta en la inestabilidad que el texto presenta, a partir de sus innovaciones temáticas y compositivas. Ello, aunque posiciona la obra en disrupción con respecto de la tradición historiográfica de escritura monográfica, resulta coherente con la particular situación retórica de fines del siglo I d. C., atravesada tanto por la mixtura genérica y la inversión de los centros y periferias cuanto por el ascenso de una nueva dinastía al poder imperial. Tales características se presentan en los dos aspectos textuales principales de la Germania. Por un lado, la etnografía, tradicionalmente relegada a los excursus, es utilizada como principal dispositivo narrativo de la obra, mientras que el relato historiográfico se reduce a la digresión; por otro lado, la periferia bárbara más allá de la frontera se vuelve materia narrativa central de la obra. En consecuencia, estos rasgos textuales nos permiten afirmar que la Germania insinúa un movimiento discursivo hacia los límites del espacio genérico y geográfico romano. A partir de ello, puede interpretarse como un ejercicio literario que representa un espacio de creciente relevancia para su contexto sociopolítico: la frontera.

Keywords : Germania; Tácito; género; frontera; etnografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )