SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Jenofonte y su ideal de belleza femeninaAcercamiento a las tres traducciones castellanas del siglo XV de la Ética nicomaquea de Aristóteles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

BARRAGAN AROCHE, Raquel. La presencia de la lengua epigramática de Marcial dentro de la práctica burlesca de las academias del Siglo de Oro. Nova tellus [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.119-133. ISSN 0185-3058.

En el presente artículo se pretende mostrar un panorama general de la recepción de los epigramas de Marcial dentro de las academias del Siglo de Oro, sobre todo, a partir de una de las características compositivas que el mismo autor llamó la “lengua de los epigramas”, elemento que, en distintas épocas, fue un obstáculo para que la obra de Marcial estuviera dentro del canon. No obstante, dentro de la práctica académica del Barroco, la risa adquirió tal importancia que aquella obscenitas comenzó a recuperarse y se convirtió en un pretexto para el ingenio en virtud de que se debía aludir de manera indirecta.

Palabras llave : Marcial; lengua epigramática; academias; recepción; poesía burlesca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )